Volverse olímpicas, la ruta de las atletas

Calentamiento

“…… y lo logró, establece un nuevo record,  hacer historia….” , cuando escuchamos o miramos a una campeona estableciendo sus propias marcas en cualquier competencia una descarga de energía nos atraviesa el cuerpo, nos eriza la piel y hasta es posible que nos arranque una lagrimita; nos dan ganas de “ahora sí” de no faltar ni un sólo día al gimnasio. 

Pero para una rutina per-fec-ta-men-te lograda, o para correr 400 metros en menos de un minuto, no basta con fantasear o con unas cuantas horas de ejercicio, ser una atleta de alto rendimiento es una carrera de largo aliento, un recorrido que te pone a prueba en cada momento, son años de compromiso con el cuerpo pero también con la mente. 

Platicamos con Margarita Cerviño Bárcena, psicóloga deportiva que acompaña a atletas de alto rendimiento y nos contó la ruta que las deportistas que vemos triunfar y ganar medallas recorrieron. 

  1. El punto de inicio 

Si alguna vez te dijeron que en el deporte hay que empezar siendo muy pequeña, es cierto. La mayoría de las deportistas de alto rendimiento comenzaron siendo niñas, en lo que se conoce como deporte de iniciación. 

Cualquier disciplina puede comenzar en un Club Deportivo, gimnasio o incluso la escuela (¿Ves? no hay que saltarse la clase de educación física). Para pasar de este tipo de deporte, que generalmente se hace por diversión o por gusto, es necesario que una entrenadora o entrenador sea capaz de incentivar el amor por el deporte y tenga la capacidad de identificar si se puede desarrollar el talento y la disciplina. 

  1. El Talento sí importa. 

La segunda etapa se conoce como “deporte de talento”, aquí es cuando empiezan las primeras horas de entrenamiento más intensas, es probable que haya que entrenar hasta 3 horas diarias, el objetivo es direccionar el talento que ha sido identificado, potenciar las habilidades, y mejorar las técnicas de la disciplina. 

Aunque amemos el deporte, el amor no basta con eso, algo que juega a favor o en contra de una atleta es su biotipo, es decir, las características de su cuerpo, el deporte es movimiento y diversidad, las características corporales pueden potenciar aún más ciertos golpes, saltos, giros, etc. 

Los primeros triunfos y derrotas vendrán durante esta etapa en competencias infantiles, sí, es indispensable aprender a perder y hacerlo sin que eso se convierta en una tristeza infinita. 

  1. Desarrollar la juventud 

Ser joven es una de las mejores cosas que nos puede ocurrir, y para quien quiere dedicarse profesionalmente al deporte es la etapa que no puede dejar pasar. Cuando empieza la pubertad o la adolescencia es el momento de comenzar a entrenar en Clubes que ya se encuentren registrados en Asociaciones Deportivas, éstas no son de gobierno y generalmente se rigen por las normas y reglas que se definan al interior. 

Los Clubes organizan sus propios torneos y competencias, aunque no son nacionales el nivel de competencia es mayor y demanda más horas de entrenamiento. 

  1. Competencias Distritales 

Si una atleta logra ganar varias competencias a nivel de clubes es porque sus horas y días de entrenamiento ya son mucho más exigentes, y aunque continúa formándose en instalaciones de clubes locales comienza su camino por competencias estatales o regionales que son organizadas por las Asociaciones Deportivas, es decir, por instancias con mayor nivel de control y de establecimiento de reglas y requisitos. 

Hay que trabajar muy duro pues en esta etapa es cuando se puede ser parte del grupo selectivo del estado en el que se viva y se puede comenzar a acceder a pequeños apoyos locales para ir a competencias. 

  1. Competencias Nacionales 

Mantener un promedio de 7 en la escuela para algunas personas puede sonar sencillo, pero hacerlo al mismo tiempo que entrenas entre 5 y 6 horas diarias, asistes a competencias y torneos es una verdadera hazaña, las atletas no están exentas de la escuela y no deben bajar de esas calificaciones escolares. 

Las competencias deportivas a nivel nacional son cosa seria y son organizadas por las Federaciones Mexicanas, es decir por instituciones que definen las reglas, sanciones o infracciones de cada deporte y que son parte del Comité Olímpico Mexicano

  1. Preseleccionado Nacional 

El gran sueño de las atletas de alto rendimiento es llegar a los Juegos Olímpicos, la competencia global por excelencia, tras ganar competencias nacionales se abre la puerta a becas deportivas, y a las instalaciones de los Centros de Desarrollo de Talentos Deportivos. Es momento de salir de sus lugares de origen y trasladarse a donde se encuentran entrenadoras y entrenadores deportivos con experiencia en Juegos Olímpicos. 

La vida de las atletas se transforma en días marcados por la disciplina, el esfuerzo y el perfeccionamiento del cuerpo, hay dos sesiones de entrenamiento diarias, terapias psicológicas y alimentación controlada. 

Cada atleta es medida por un ranking de desempeño, mediante el cual se hace un seguimiento a sus logros, puntajes y marcas en cada competencia, no basta con esforzarse en una sola batalla, hay que ser excelente en todas. 

  1. A un paso de los olímpicos 

La clasificación a  los Juegos Olímpicos no se gana en una sola competencia, el ranking de desempeño lo define todo, hay que ser preseleccionada nacional para ir a todas las competencias a nivel internacional e ir acumulando puntos, antes de verlas subir al máximo podium las atletas participaron de mundiales, regionales y en el caso de México, juegos Panamericanos, Parapanamericanos, y Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Para estar en los Juegos Olímpicos se debe de estar dentro de las marcas de las Top 8 del mundo. Así que ya lo sabes, cuando ves los olímpicos, estás viendo lo mejor de lo mejor, y el final de un recorrido de años de preparación y esfuerzo.  

Explora más sobre:

1.0 CALENTAMIENTO