CAMPEONAS ABRIENDO BRECHA

Datos curiosos
Texto e ilustraciones: Aide Nohemi y Eve Alcalá G.

En el deporte las mujeres no sólo rompen récords, ellas logran vencer todos los límites que encuentran en su camino, algunas de ellas son muy conocidas por sus logros deportivos, pero poco sabemos de lo que éstos representaron o lo que estuvo más allá de ellos, te contamos mucho más de las Campeonas.

 


Las pioneras

1

María Uribe Jasso y Eugenia Escudero

María Uribe Jasso y Eugenia Escudero, fueron las dos primeras atletas mexicanas en calificar a unos Juegos Olímpicos, participaron en la edición de 1932 en los Ángeles, compitiendo en dos disciplinas diferentes: lanzamiento de jabalina (María) y esgrima (Eugenia). El deporte pertenecía al ámbito público, generalmente ocupado por los hombres, y que una mujer fuerte lanzara la jabalina y que otra supiera usar un arma, definitivamente rompieron la idea de que las mujeres eran delicadas e indefensas. Además, Eugenia Escudero fue la primera abanderada nacional en unos Juegos Olímpicos.  Ellas y las 199 atletas que participaron en esa edición rompieron barreras y abrieron camino para las que vinieron después. 

Josefina Cornejo y Martha Sandoval

Josefina Cornejo y Martha Sandoval fueron dos atletas paralímpicas que lograron obtener el mayor número de medallas en Toronto 1976, ambas participaron en dos disciplinas diferentes: al mismo tiempo. Josefina en atletismo y natación, mientras que Martha en atletismo y tenis de mesa, consiguieron 12 de las 32 preseas de la primera participación de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos.

2

3

Soraya Jimenez

En el nuevo milenio finalmente se incorporó  la halterofilia (levantamiento de pesas) en la rama femenil en los Juegos Olímpicos, en Sídney 2000 Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer en ganar la medalla de oro en la categoría de 58 kg al cargar un peso acumulado de  222.5 kilogramos. Soraya no solo fue la primera mujer mexicana en subirse a lo más alto del podio, sino que fue un ícono del deporte y de las mujeres al desafiar los estándares de belleza sobre  un cuerpo “femenino”, demostrando su capacidad y fuerza.

Marion Reimers

El futbol se piensa como un espacio para los hombres, Marion Reimers decidió romper con esas ideas y demostrar que el deporte también lo conocemos, disfrutamos y practicamos las mujeres, en 2019 se convirtió en la primera mujer en narrar un partido de Champions League, ella abrió brecha a las mujeres del periodismo deportivo. 

4

5

Katie Sowers

El futbol americano es un terreno de juego hipermasculinizado. Entrenadores, dueños de 32 equipos profesionales, jugadores, staff, es el reino de la testosterona. En 2017 Katie Sowers, le hizo una gran grieta a ese sistema cuando los  49ers de San Francisco la contrataron como entrenadora y sólo dos años después se convirtió en la primera mujer en llegar a un Super Bowl en su edición 54 como entrenadora asistente ofensiva. Ella trabajó muy de cerca con los receptores demostrando en todo momento que su trabajo, esfuerzo y capacidad eran merecedores de un puesto de tiempo completo en uno de los equipos de la National Football League (NFL por sus siglas en inglés).  Katie se rebela contra todos estereotipos sexistas que siguen pesando sobre las mujeres, al ser, lesbiana y  coach a nivel profesional.

Campeonas contra el género

Ricardo del Real Jaime

Mónica del Real, taekwondoína mexicana representó a México en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, fue  ganadora de medalla de oro en Panamericanos de 1995, y varias de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo; ella dejó de combatir en el tatami para librar otra batalla aún más difícil. A sus más de 40 años, transicionó de sexo para ser Ricardo del Real Jaime ahora ex-atleta olímpico transgénero. Ricardo se convirtió en el primer hombre trans en ser miembro permanente Comité Olímpico Mexicano.

6

7

Maribel Domínguez

En 2004 sucedió algo impensable en el futbol cuando el equipo varonil del Atlético Celaya decidió fichar a Maribel Domínguez “Marigol” luego de ver su estupendo desempeño en los Juegos Olímpicos de ese mismo año. Ella puso en jaque a los clubes, jugadores, empresarios y tomadores de decisiones al decidir jugar en un equipo de La liga de Ascenso de México, sin embargo no concretó su fichaje, ya que la FIFA se opuso rotundamente, Joseph Blatter, el entonces presidente de la Federación declaró:  “Se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino”, ella marcó precedente en el futbol y en las próximas jugadoras que algunos años después consolidarían la Liga Femenil Mx.

Ana Gabriela Guevara

En Atenas 2004 Ana Gabriela Guevara logró lo que ningún otro atleta mexicano había conseguido: subir al podio en atletismo de pista, lo hizo al ganar la medalla de plata en los 400 metros planos, pero lo más sorprendente de ese momento, es que corrió aún estando lesionada. Su preferencia sexual y aspecto físico fueron cuestionados y criticados durante toda su trayectoria deportiva, sin embargo ella se mantuvo fiel a sus convicciones y capacidades para lograr sus propósitos. Ana lograba paralizar al país por menos de un minuto, (su mejor récord fue de 48.89 segundos), verla correr era imponente, se adueñaba de la carrera y era un claro ejemplo de lo que un cuerpo puede lograr. La ex velocista también se convirtió en la primera directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

8

9

Alexa Moreno

La gimnasta Alexa Moreno tiene un cuerpo “poco convencional” para su disciplina, o al menos esas son las ideas con las que ha sido atacada por los medios de comunicación y redes sociales. Rebelándose a las críticas, ella ha logrado lo que ninguna otra atleta mexicana: ganar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia. Se ha mantenido en perfectas condiciones físicas y mentales para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gracias a su valentía y resiliencia, es un gran ejemplo para las nuevas generaciones que deciden hacer deporte y demostrar que el cuerpo perfecto es aquel que te hace poder realizar la actividad que más amas.

Pilar Roldán

Tuvieron que pasar 30 años para que Pilar Roldán, esgrimista, diera la primera medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México de 1968, en la especialidad de florete. Misma disciplina en la que Eugenia Escudero debutó en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1932. Es a partir de Sidney 2000, que las atletas olímpicas mexicanas han estado de forma ininterrumpida en la justa deportiva más importante del mundo. 

10

11

Mujeres en el COI

Actualmente solo 35 de los 151 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) son mujeres.  Y aunque aún está lejos de alcanzar la paridad dentro de sus 32 Comisiones, creadas por el Presidente para asesorar a la Junta Ejecutiva, y que básicamente velan para que se respete la Carta Olímpica.  Marisol Casado es parte del COI, ex-atleta española, líder y referente en la lucha de la igualdad de género en el campo del deporte de alto rendimiento. Casado, lidera el Grupo de Trabajo del Proyecto de Revisión de la Igualdad de Género del COI. Y aunque el  principal objetivo de los Juegos Olímpicos es construir un mundo mejor a través del deporte, aún nos debe la existencia de una presidenta al frente de este comité. 

Rosario Iglesias

Rosario Iglesias, mejor conocida como Doña Chayito, fue campeona mundial de Atletismo para Adultos Mayores. Originaria del barrio de Tacubaya, se sostuvo de la venta de periódicos y revistas en un puesto en la colonia Nápoles. Fue hasta sus 80 años que Rosario irrumpió en las pistas y demostró que los cuerpos longevos son perfectamente capaces de correr pruebas de 200, 400, 600 y 800 metros planos en la categoría de mayores, además de correr el Maratón de la Ciudad de México.

“A mí no’más me dicen que corra y corro. Eso de que las mujeres pueden menos que los hombres no es cierto. A lo mejor si en mi juventud hubiera querido entrar al atletismo no me hubieran dejado, pero ahora ya no les hubiera hecho caso, aunque no les gustara. Sí, soy mujer y tengo muchas ganas de ganar, eso no me lo quita nadie. Yo digo que las muchachas deberían hacer lo mismo que yo, que suene el disparo y que corran, que no les importe si les dicen de cosas o no.”

12

Campeonas poderosas

13

Trisha Zorn

Trisha Zorn es la mujer con más medallas en toda la historia y la paratleta que ha participado en más Juegos Paralímpicos (7 en total), pero pocas conocemos su nombre, ya que las deportistas paralímpicas son menos visibilizadas y por lo mismo no se les da la misma importancia a sus logros que a las atletas convencionales. Trisha, es una nadadora con debilidad visual, que desde 1980 hasta 2004 se apoderó de las albercas, logrando así 55 medallas (41 oro, 9 platas y 5 bronce) y rompiendo 8 récords paralímpicos. 

Iridia Salazar

Desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, las taekwondoínas mexicanas son las que siempre dan medalla para el país, siendo Iridia Salazar la primera en ganar una presea en esta disciplina. El taekwondo, “el deporte de las patadas”, formó parte de las disciplinas olímpicas a partir del 2000, por lo que de cinco ciclos las mexicanas han subido al podio en cuatro ocasiones.

14

15

Maria del Rosario Espinoza

Maria del Rosario Espinoza es la atleta mexicana con mayor número de medallas de este siglo, incluyendo varones, obtuvo oro en Beijing, bronce en Londres y plata en Río de Janeiro en taekwondo, también es la segunda atleta en subirse al podio como máxima ganadora. Es un ejemplo de constancia y disciplina, demostrando así que una mujer no es indefensa, sabe perfectamente dar patadas, golpes y protegerse así misma.

Amalia Pérez

Amalia Pérez es la única para-atleta en el mundo que ha ganado medallas en diferentes categorías de Halterofilia paralímpica (levantamiento de peso sin la movilidad de la parte inferior del cuerpo), a sus 46 años  de edad está buscando su sexta participación en Olímpicos para Tokio 2020. Su desempeño a lo largo de dos décadas la convierten en una inspiración para las deportistas; ella ha roto estigmas sobre las mujeres con diferentes capacidades, demostrando toda la fortaleza que tiene y sobre todo la convicción de decidir y trabajar para ser la mejor en su deporte. 

16

17

Para-campeonas

Seis de las ocho paratletas que asistieron a los Juegos Paralímpicos de Arnhem 1980 ganaron 25 medallas de las 42 obtenidas por la delegación mexicana. Gracias a las capacidades y triunfos de estas mujeres, fue que México por única vez se colocó dentro de los primeros 10 países del medallero general de los Juegos Paralímpicos. 

Explora más sobre:

4.0 MEDALLERO…