3.0 Tiempo fuera
Siempre hay una oportunidad para pausar, evaluar, y analizar las jugadas
Ajustar la estrategia permite romper miedos, mitos, estereotipos, y hasta pandemias.
3.1 HACKEAR LA PANDEMIA
Atletas Paralímpicas adaptándose al COVID19
Nada logra detener a las atletas de alto rendimiento, ni siquiera la pandemia COVID-19 que logró paralizar al mundo este 2020, ellas continúan su entrenamiento para ganar un lugar en la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
La pandemia de COVID-19 llegó en un momento crucial en la carrera deportiva de quiénes estaban en busca de conseguir un boleto para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, y aunque paralizó al mundo no logró detener a miles de atletas de alta redimiento, quienes hackearon la pandemia.
Para ganar una plaza y competir contra las mejores atletas del mundo hay que recorrer el famoso ciclo olímpico, cuatro años de rutinas y entrenamientos, pero esta vez el ciclo se vio interrumpido por las medidas adoptadas por los Estados para detener el contagio: el distanciamiento social y evitar aglomeraciones en lugares públicos; ésto llevó a que la incertidumbre y el nerviosismo se hicieran presentes en la vida de todos esos cuerpos acostumbrados a entrenar seis de los siete días de la semana.
3.2 Manual: Sacúdele el machismo a tu cobertura deportiva
Te decimos cómo dejar de hacer comentarios misóginos y sexistas cuando das cobertura a los logros y competencias de las atletas.
1.- No califiquen a las deportistas a partir de un parámetro masculino.
El deporte se construyó a partir de la exaltación de la anatomía varonil, por ello en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas, los hombres competían desnudos para presumir su anatomía perfecta; este hecho provocó que los deportes estuvieran vetados para las mujeres, quienes ni por error debían observar este espectáculo, y aquella que lograr colarse, era ejecutada; por supuesto que tampoco competían, y este pensamiento se ha seguido replicando todo el siglo XX, lo que se puede notar en las coberturas mediáticas y en las descripciones que se hacen de las deportistas. Ejemplos: a Cintia Monreal, quien hace un par de temporadas era portera de Centellas del Necaxa, se le apodó “La Baroverita”, la razón, el portero necaxista de ese momento era Marcelo Barovero, y claro, no bastaba con masculinizar su apodo, se tenía que agregar el diminutivo. Para nombrarlas no es necesario compararlas con ningún parámetro masculino, ellas establecen sus propias marcas y rompen sus propios récords, comiencen a nombrarlos.